lunes, 28 de septiembre de 2009

Biografia

Seguramente todos vosotros ya sepáis parte de la vida de Nelly Furtado, pero vamos a refrescaros la memoria y a intentar imaginarnos que hará en un futuro.
Esta cantante luso-canadiense nació en Victoria, Columbia Británica, Canadá. Empezó a tocar el trombón con tan sólo nueve años, el teclado a los once y a escribir sus propias canciones a los trece.

Tenía un dúo de Hip Hop en 1997, pero finalmente este proyecto no dio sus frutos, Nelly Furtado se presentó a un concurso televisivo de Canadá y ganó a pesar de que la mayoría de los participantes tenían grandes voces, ella consiguió destacar y posteriormente sacar adelante su primer disco en el año 2000 Whoa Nelly! En este primer disco destacaron grandes canciones como I’m like a bird, Turn off the light y .... On the radio!. Con este disco condiguió su primer Grammy a la mejor actuación vocal Pop femenina por I'm Like a Bird. Tras su primera gira empezó a trabajar en su segundo disco.

Folklore fue su segundo disco de estudio, con un sonido muy personal, aunque cabe destacar que Nelly Furtado ha probado muchísimos tipos de música y ritmos distintos y esa es una de sus principales características. En este disco sacado a la venta en 2003 destacaron canciones como Poweless, Try, Força ( himno de la Eurocopa de futbol de Portugal en 2004), Explode…También después de sacar a la venta este disco hizo una gira, tras la cual empezó a trabajar en su tercer álbum de estudio.
En esta etapa, Nelly Furtado ya empieza a arrancarse en castellano con la colaboración de Juanes en la canción Powerless y en el éxito del cantante colombiano "Fotografía".

Loose tercer es el tercer álbum sacado a la venta y el más vendido por ahora, en él destaca la producción de Timbaland haciendo el disco más comercial de lo que podrían ser los anteriores, y también la colaboración de Calle 13 y Juanes en las canciones en castellano. Llegaron a lo más alto canciones como Promiscuous, Maneater, Say it right, All good things … podemos oír sencillos en castellano como En las manos de dios, Todo lo bueno tiene un final, No hay igual, Te busqué…

Después de Loose y su correspondiente gira Nelly intentaba crear canciones en inglés, pero al no sentirse inspirada en este idioma, decide hacer un nuevo disco en castellano, sacado a la venta el 15 de Septiembre de 2009, titulado Mi Plan. Este disco tiene grandes colaboraciones como las de: Alex Cuba, Alejandro Fernández, Julieta Venegas, “La mala” Rodríguez, Concha Buika, Josh Gorban y Juan Luis Guerra. Este álbum ha tenido una buena acogida en el mundo latino gracias a grandes canciones como Manos al aire, Bajo otra luz o Fuerte e incluso ha conseguido con él un Grammy latino al mejor álbum vocal femenino.

Tras su primera gira latinoamericana, y sus ya 10 años de carrera musical, llena de premios y grandes éxitos, se va a sacar un disco recopilatorio, denominado "The best of: Nelly Furtado" con sus mejores canciones incluyendo tres nuevas como por ejemplo "Night is Young". Reflejando estos años de su carrera, la repercusión que tienen y han tenido, Nelly Furtado ha sido galardonada con una estrella en el paseo de la fama de Canadá en Toronto.

Actualmente, Nelly está trabajando en su 5º disco de estudio. ¿Que nos deparará este nuevo disco?¿Recibirá el Grammy latino al que está nominada?¿Actuará en España? Danos tu opinion!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bn exa la biografia, el futuro aun es pronto para saberlo, por eso voy a intentar disfrutar lo maximo d est nuevo disco y ojala se pase por aki en algun conci

Anónimo dijo...

esta entrada me a parecio muy buena idea ya que alo mejor hay gente que nos e sabe toda la bibliografia de nelly.
me va gustando cm esta quedando la web esta,,seguir asi esta fenomenal

Leria Nope dijo...

He aquí una adepta más! Gracias por poner en el reproductor canciones variaditas y no sólo las últimas! Yo soy más de la Nelly de Whoa y Folklore :)
Buen resumen ;)

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de Folklore y Whoa!! esta bien que sea variado ^^ si alguien quiere alguna que no este que la pida y se la pondran

Anónimo dijo...

Hola, me parece que tu blog está buenisimo,hago parte del Nelly Furtado Web Team, y necesitamos contactar a todos los administradores y dueños de sitios sobre Nelly, por favor agregame en facebook markstato@hotmail.com y nos ponemos en contacto, gracias.
de nuevo te felicito por tu blog.