martes, 3 de julio de 2012

Entrevista de Nelly Furtado desde Ibiza


"La estética es importante, pero al final lo que cuenta es la música"

La cantante confiesa que le gusta componer en su estudio, en papel, aunque encuentra «adorable» que algunos creen música en el Ipad







Nelly Furtado, en la terraza de Amnesia, durante la entrevista.
Nelly Furtado, en la terraza de Amnesia, durante la entrevista.  LORENA PORTERO

La fiesta Pop Star que el ´discjockey´ catalán Brian Cross organiza los domingos en Amnesia estrenó la madrugada del lunes su edición de 2012 por todo lo alto: con la cantante canadiense Nelly Furtado. A punto ya de sacar a la venta ´Spirit Indestructible´, su próximo disco, piensa ya en nuevas canciones, algunas de ellas para un futuro trabajo en castellano.

MARTA TORRES | SANT RAFEL Solo han sido tres días en Ibiza, y uno de ellos para trabajar, pero a Nelly Furtado (Canadá, 1978) le han sabido a vacaciones. Este verano tendrá poco tiempo para descansar preparando el lanzamiento de ‘Spirit Indestructible’, el que será su quinto álbum de estudio. Sonriente y relajada antes de las pruebas de sonido para su actuación en Amnesia, en la fiesta Pop Star de Brian Cross, confiesa que le ha encantado la comida. Especialmente la chistorra y los pimientos del padrón. «No me tocó ninguno que picara», apunta entre risas mientras espera que la maquilladora le dé un retoque a los labios antes de las fotos. La cantante, que se dio a conocer en el año 2000 con su primer disco ‘Whoa, Nelly’ (especialmente con su sencillo ‘I’m like a bird’), destila pasión por la música. Ni la alergia que acusa estos días en Ibiza, y que achaca a que un gato que vive cerca de la finca en la que se aloja —«está fuera, pero yo creo que entra y se pasea por la casa», sospecha— la disuade de subirse al escenario.
—Su nuevo disco se titula ‘Spirit indestructible’. ¿Es usted un espíritu indestructible?
—Sí. El título de este álbum tiene muchos significados diferentes para mí. He conocido a mucha gente de espíritu indestructible en los últimos años. Me siento optimista, últimamente tengo vibraciones muy buenas y el álbum es muy alegre, una celebración. Siento que, en el fondo, todos somos espíritus indestructibles.
—Este momento, con todo el trabajo de estudio hecho y pendiente de que el disco esté en las tiendas, ¿es el de más nervios?
—Sí, precisamente he estado pensando en eso estos días. El álbum saldrá dentro de unas ocho semanas y ahora estoy bastante nerviosa. Las canciones son como tus bebés [ríe] y estás a punto de compartirlos con el resto del mundo. Puede ser un poco intimidante, pero para eso, para mostrarlas al mundo, compartirlas con la gente, es para lo que yo hago canciones. Hay nervios, pero son positivos y maravillosos.
—Cuando una canción habla mucho de usted, ¿siente pudor en compartirla con la gente?
—Depende. Las canciones muestran siempre un poco de ti misma. Eso es importante. Debe ser así. Creo que en cada álbum he desvelado una parte de mí. Este trabajo, ‘Spirit indestructible’, tiene algunos momentos personales y me gusta animar a los fans a descubrir algunos de los significados que se pueden leer entre líneas. De hecho en mi web, www.nellyfurtado.com, cuelgo documentación, explicaciones y vídeos sobre el proceso de la grabación del álbum [pronuncia esta última frase en castellano]. Ven cómo he trabajado para crear el álbum y hablo sobre el significado de las canciones. Me gusta involucrar a la gente en la magia de la grabación.
—¿La industria de la música está tan mal como todo el mundo repite?
—¿Lo está? [Ríe]
—Con esa respuesta lo dice todo.
—Soy muy optimista respecto a la música en estos momentos. Se está haciendo muy buena música, hay grandísismos profesionales y pienso que esta industria siempre ha estado igual. Fases y fases y fases y fases. Lo bueno de que prácticamente todo el mundo tenga Internet es que pueden ser creativos, pueden compartir sus canciones al instante. Ya no necesitas estar en una multinacional para ser popular o para tener fans. Y eso es bueno. Además, ahora la gente es más sofisticada, con gustos más sofisticados y, por suerte, tiene acceso a diferentes tipos de música. Tengo amigos que nunca han tocado un instrumento y están produciendo música con sus Ipads. Lo encuentro adorable. Es como un hobby.
—No me diga que usted compone con el Ipad…
—No. Aún no tengo Ipad. Soy de Blackberry. A veces escribo algo en ella, pero compongo principalmente en el estudio, en papel. No sé si eso empieza a ser raro.
—¿Esta situación obliga a los artistas a ser más creativos? ¿Tienen que esforzarse más?
—Sí. No puedes permitirte ser perezosa. Tienes que ser creativo, un poco zorro [en castellano] y tener visión. Lo más importante es que la música salga de dentro de ti, que sea emocional, real, que conecte con la gente. Evidentemente, en este mundillo el exterior es importante, soy una persona conocida y me gusta que mi estética sea fuerte, que signifique y diga algo de mí, pero al final del día es la música la que cuenta, la que deja su marca.
—¿Tiene canciones guardadas en el cajón?
—Sí, tengo muchísimas canciones en el cajón. Para este disco he escrito unas 50, aproximadamente. Y para el anterior, ‘Mi plan’, fueron unas 80. Y un disco normal tine doce temas, así que un álbum es un gran proyecto. Escribir es mi vida. Simplemente escribo, constantemente, en una libreta. Ésa es mi manera de vivir. Muchas de mis canciones ni siquiera las he grabado. Se han ido con el viento. [Ríe]
—Tiësto ha producido uno de los temas de ‘Spirit Indestructible’. ¿Qué aporta un ‘discjockey’ a un álbum supuestamente de pop?
—Es guay porque la canción es como un remake. Él cogió una canción tranquila, prácticamente solo yo cantando y la ha convertido en una canción más de lounge, de chill-out. Eso es lo que tienen los dj, una perspectiva, una visión musical que les permite coger material en diferentes formatos y transformarlo. Es algo parecido a lo que pasó con ‘Who wants to be alone?’, un tema que apareció en el disco de Tiësto ‘Kaleidoscope’. Esa canción suena completamente diferente. Los discjockeys son especiales y Tiësto tiene algo mágico.
—Sus fans latinos se preguntan cuándo volverá a grabar un disco en castellano.
—Lo voy a hacer, de eso estoy segura. Me gustaría volver a grabar en español, de hecho, tengo algunas ideas ya para un álbum en castellano. Quiero hacer algo muy contemporáneo, quizás dentro de un par de veranos, con la misma gente con la que trabajé para el último en castellano y con alguna nueva incorporación. Estoy dándole vueltas porque realmente me gusta cantar en español, crear en español.
—Canta en inglés, en portugués y en español. ¿Hay una Nelly Furtado diferente para cada idioma?
—Sí, creo que sí. El álbum en español fue algo muy divertido para mí. Me sentía como una mujer nueva porque estaba haciendo algo diferente a mi carrera en inglés. Para otra cultura y otra audiencia. Y eso es muy divertido. El inglés también lo es, pero no es tan nuevo porque es lo que he hecho siempre, llevo cantando en inglés desde el año 2000. Para mí componer y cantar en español y portugués es más emocionante porque es nuevo, territorio virgen.
—¿Cómo lleva lo de cantar en una discoteca?
—Siempre he cantado en clubes, pero lo de Ibiza es muy diferente porque se trata de una auténtica discoteca. Con Paul Oakenfold, hace tiempo, nunca lo olvido, cantaba en mi escenario e iba donde estaba él. La vibración era muy diferente. Pero me gustaba. Soy una chica de clubes. Me gustan las raves, me lo he pasado muy bien en ellas, también en las discotecas. Además, mucha de la inspiración para mi primer álbum vino precisamente de mis experiencias musicales. Respeto mucho a los dj y la cultura de club. Muchísimo. Es algo muy puro.
—¿Tendrá vacaciones este verano?
—Espero que sí. He tenido unas minivacaciones en Ibiza. He pasado unos días maravillosos. Es un lugar precioso. Lo he disfrutado mucho. Y se come de miedo. ¡Que Dios lo bendiga!

0 comentarios: