martes, 22 de enero de 2013

Review de la gira 'The Spirit Indestructible'


Pasado ya el ecuador de la primera parte de la gira 'The Spirit Indestructible' que recorre Canadá, es momento de hacer el primer análisis de lo que nos lleva presentado Nelly Furtado en este tour. 

Por Martín Silva. 

'The Spirit Indestructible tour 2013' es el nombre de la quinta gira de Nelly Furtado gira que como nos tiene acostumbrados Nelly Furtado ofrece muchas sorpresas y que hace que te pongas a cantar, bailar, saltar y emocionarte desde el minuto uno. Con esta gira, Nelly Furtado está promocionando su quito álbum de estudio 'The Spirit Indestructible'.


 SetList

Pichar sobre cada canción para ver la actuación en una de las ciudades.

1 Spirit Indestructible
2 Waiting For The Night
3 Say It Right
4 Do it
5 Powerless
6 Quando, Quando, Quando
7 Get Ur Freak On
8 Don't Leave This Love (tema del nuevo disco Dylan Murray)/Be Ok
9 Força
10 Turn Off The Light
11 I'm Like a Bird + Fly Like An Eagle (Cover de Steve Miller, es un intrumental)
12 Try
13 All Good Things
14 Intro + Bucket List
15 Big Hoops
16 High Life
17 Give It To Me
18 Promiscuous
19 Parking Lot
20 Miracles
21 Like A Prayer (Madonna)
22 Maneater

Para empezar, hablemos de los teloneros. En esta ocasión Nelly Furtado ha decidido promocionar a dos artistas canadienses. En primer lugar está Jessica Tyler que se encuentra promocionando su single 'Mr Perfect'. El otro artista invitado es el ya largamente conocido por la familia Nelstar Dylan Muray que coincidiendo con el inicio de la gira, sacó a la venta en Canadá su disco 'Inspiration' que por desgracia, no está disponible en Europa. 

Ya en el concierto, a primera vista, cabe destacar que es un concierto mas humilde, con mucho menos presupuesto que da lugar a un sonido mucho mas natural, lo cual, me encanta. Vemos además que se ha reducido notablemente el número de miembros de la banda que son los siguientes: LD Jarvis, director musical y bajista con quién lleva ya 13 años trabajando, Joel Joseph en los teclados, DJ Shine, Sean Kelly en la guitarra, Paul John Jr en la batería y la catalana Celia Palli en los coros. A pesar de esta importante redución en la banda, no ha repercutido para nada en la calidad del concierto, salvo en algunos temas donde la ausencia de Saukrates, rapero, percusionista y animador es muy notable. 

En el aspecto visual, no hay decorados ni grandes pantallas como en sus giras predeceoras aunque ese es un detalle insignificante. En el tema de vestuario, Nelly viste siempre muy elegante con ropa muy sencilla evitando estravagancias. 

Me ha gustado mucho ver que en hasta 4 ocasiones, Nelly ha tocado algún tipo de guitarra. Sigue siendo menos de lo que me gustaría pero es un gran avance con respecto. Creo que es un detalle que los fans realmente apreciamos. 

Ya musicalmente, me ha gustado mucho el orden de las canciones, sobre todo el incio con 'Spirit Indestructible' que con su inicio ascendente nos brinda un comienzo de concieto de los mejores de su carrera, empezando el tema lento y disfrutando de su voz y terminado bailando. 

 Otra de las sorpresas que me ha gustado ha sido 'Do it', tema que no escuchabamos en directo desde la gira 'Get Loose'. Con su guitarra eléctrica nos ofrece un tema que queda genial en directo, todo un acierto. 


Destacar también la versión de 'Força' interpretada con la única ayuda de un ukelele tocado por ella misma. Todo un detalle de lujo. 

Antes de interpretar uno de los temas fuertes del disco, 'Bucket List', Nelly Furtado recoje en un cubo las 'Bucket List' o "lista de deseos" escritas por los fans en el concierto y lee alguna en alto. Otro gran detalle en el concierto.


Otra de las sorpresas que llamaron la atención fue la versión del 'Like a prayer' de Madonna, casi al final del cocierto aunque este no es el único cover de la noche ya que también interpretó 'Fly Like An Eagle' de Steve Miller aunque este tema es mas un instrumental ya que solo canta una frase. 

Entre las cosas que no me gustaron está la interpretación de los temas del disco 'Loose', que suenan bastante flojos (a excepción de Do it y Maneater) en un entorno mas acústico que lo acostumbrado en anteriores giras. 

 Echamos de menos también mas canciones del último disco, en especial 'Believers', tema que seguro sonaría genial en directo. Otro detalle que echamos en falta es la no interpretación de ningún tema en español, parece como si la era 'Mi Plan' no hubiese existido nunca. Es lógico que en una gira por tierras anglosajonas, los temas en español no sean abundantes pero al menos 'Manos Al Aire' debió interpretar. 


En resumen, mantiene el nivel de la anterior gira con mucho menos presupuesto, ofreciendo un espectáculo muy natural, repasando no solo los temas de este disco si no también sus grandes éxitos. 

Gran concierto en general, aunque seguimos echando de menos a la Nelly Furtado de los inicios. Gran concierto de Nelly Furtado, que desde Nelly Furtado España recomendamos que viváis si tenéis ocasión en la gira por Europa de la cual poco a poco vamos sabiendo mas fechas. Desde NFEspaña trataremos de viajar alguno de los conciertos. Permaneced atentos para mas información.

0 comentarios: